sábado, 2 de abril de 2011

La eugenesia

Tras la lectura un día en clase sobre el transplante de órganos y todo este tipo de cosas, me quedé con ganas de investigar un poco sobre el tema de la eugenesia nazi, que también se trataba en menor medida. Pues hoy, un sábado como otro cualquiera, decidí informarme.


Primero os explicaré en lo que consiste la eugenesia para los que no lo sepáis. Según wikipedia "la eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención. Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética."
En resumidas cuentas, es una elección artificial de los seres humanos con el fin de “mejorar la especie” (no solo por parte del físico, si no también por enfermedades).
Claro que, ¿dónde deja este procedimiento la ética? Cada uno que lo piense por su parte (o si quiere, que lo comente aquí).


Históricamente, la eugenesia ha sido usada para justificar discriminaciones colectivas y violaciones de los Derechos Humanos promovidas por el Estado (esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, asesinato institucional, incluso Genocidio de razas consideradas inferiores).
Platón ya sugirió la eugenesia, creía que la reproducción humana debía ser controlada por el gobierno, y para ello dijo: «que los mejores cohabiten con las mejores tantas veces como sea posible y los peores con las peores al contrario», pero sin lugar a dudas, quien llevó este proceos de la manera mas drástica fue Hitler en la Alemania nazi.


La Alemania nazi fue famosa por los programas eugenésicos que intentaban mantener una raza alemana “pura” mediante una serie de medidas recogidas bajo la llamada “higiene racial” (aquí más información). Entre otras fechorías, los nazis realizaron extensivos experimentos en seres humanos vivos para comprobar sus teorías genéticas, yendo desde la simple medida de las características físicas a los horrendos experimentos efectuados con gemelos en los campos de concentración. 
Estuvo dirigido a aquellos seres humanos que los nazis identificaron como una "vida indigna de ser vivida", incluyendo pero no limitado a los delincuentes, enfermos mentales, discapacitados físicos, disidentes políticos, pedófilos, homosexuales, haraganes, dementes, religiosos y débiles, para la eliminación de la cadena hereditaria.


En la actualidad, proyectos como el “Genoma Humano” han recopilado una enorme cantidad de información genética y han logrado que vuelva a parecer posible la modificación efectiva de la especie humana.
Un intento de implantación de una forma de eugenesia fue un “Banco de esperma de genios” (1980-99) creado por Robert K. Graham, por el que fueron concebidos unos 230 niños. Sin embargo, en Estados Unidos y Europa, estos intentos han sido frecuentemente criticados por tener el mismo espíritu racista y clasista que las iniciativas eugenésicas de los años 1930. 
Esto nos lleva a que, según algunas personas, un nuevo orden mundial esté implementando una serie de términos en su agenda geo política. Uno de estos es, la que por medio de guerras de limitado alcance en los países desarrollados y de la aniquilación mediante el hambre y las enfermedades de la población de países del tercer mundo, ocasionar de aquí al año 2050 la muerte de 3000 millones de seres humanos, a los que califican de inútiles consumidores de alimentos, imbéciles y no aptos. No perfectos.


¿Qué pensáis al respecto? Yo intentaré no mojarme mucho o me lloverán críticas diga lo que diga. Respecto a la eugenesia nazi, creo que Hitler fue un hombre muy inteligente, pero que las cosas se le fueron de las manos. Tenía la sangre fría, o incluso tenía horchata por sangre, pero a mi parecer, sólo seguía un plan para el bien de su nación que era demasiado estricto. Consiguió mucho, muchísimo, aunque como ya he dicho, fue demasiado avaro y todo lo volvió a perder (hasta la vida).

La eugenesia que se está llevando en la actualidad, tiene cosas buenas y malas. Me parece bien que si durante un embarazo se descubre que el bebé va a nacer con una serie de enfermedades y/o discapacidades y los padres están de acuerdo, que se produzca un aborto. Sin embargo, ¿dónde empiezan esas discapacidades? También estoy de acuerdo en la fecundación in vitro, a pesar de que muchos posibles "futuros" humanos sean guardados en congeladores y al cabo de un tiempo, tirados a la basura o llevadas a cabo investigaciones y experimentos con ellos. Porque, también cada óvulo es un posible futuro humano y no por ello cada vez que una mujer ovula tiene que tener un bebé. Pero, por otra parte, no me convence que una pareja pueda elegir que su hijo tenga los ojos de un color determinado o que mida 2.10 y sea jugador de baloncesto.

Y, por último, lo último que he escrito del nuevo orden mundial que quiere acabar con el 80% de la población mundial, creo que la gente que lo piensa desconfía demasiado en la humanidad y se inventa todo ésto en su cabeza.

Gracias, cómo no, a Wikipedia y a Móstoles Posse por darme una idea de cómo organizar esta entrada.

7 comentarios:

  1. Gracias por toda la información, Jaime. Éste, sobre todo la eugenesia en la segunda guerra mundial es un tema del que se ha hablado mucho y que resulta interesante, siempre viene bien saber información más detallada.
    En mi opinión la eugenesia nazi, por muchos avances que se dieran, es un crimen que no puede justificarse. Por eso yo también estoy en contra de cualquier beneficio de la eugenesia que no sea el prevenir enfermedades. El cambiar el color de los ojos a un hijo o determinar su inteligencia o su altura sólo traería inconvenientes y, en el fondo sería una vuelta al pasado. Esto lo digo ya que los errores que se han cometido a lo largo de la historia como el que se dio con la segunda guerra mundial con los nazis, son un ejemplo que debería ayudarnos a no volverlos a cometer. O acaso ellos no buscaban también una raza aria con ojos azules pelo rubio, altos etc. Si se deja a los padres elegir estas características, todos buscarían que sus hijos fuesen perfectos, y en una sociedad tiene que haber variabilidad.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión yo creo que no se deberían modificar los genes a voluntad propia a no ser que fuese con el fin de evitar enfermedades que pudiesen ocasionar la muerte. Seria el colmo tener un hijo a la carta porque como dice Belén en la sociedad deber haber variabilidad y no ser todos iguales

    ResponderEliminar
  3. Siento si alguien ha encontrado un doble sentido en mis palabras, yo jamás defendería/justificaría/apoyaría esta barbaridad que cometió Hitler.
    Solo quería decir que para triunfar con una idea tan extremista hay que ser muy duro y hacer oídos sordos a las críticas y al bando contrario.
    Si alguien se ha sentido ofendido, mis disculpas.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que vosotros yo también estoy en contra en este tema, la eugenesia no me parece nada coherente, como dice Fran sería como tener un hijo a la carta lo que haría que se perdieran muchas de nuestras características como seres humanos, por otro lado, la eugenesia podría ser beneficiosa para la cura de enfermedades pero he leido que esto no elimina los genes en mal estado, sino que se seguirían reproduciendo y llegando hasta las siguientes generaciones por lo que tampoco estoy de acuerdo con esta segunda parte de la eugenesia

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu artículo Jaime. Bien organizado y bien desarrollado.¡Sigue así!
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Belen, si la sociedad alcanza la perfección, ¿por qué tiene que haber variabilidad?, no está mal busca la perfección, lo que está mal es que uno porque sea más rico pueda tener hijos perfectos, y otro por tener dos perras tenga un hijo normal.
    Punto y a parte, ya es definir perfección, que para mi no podría ser definida de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  7. La variedad es lo que nos hace únicos. Esta variedad en los genes se produce por sí sola, no necesita ayuda de ningún tipo. ¡La naturaleza es sabia!

    ResponderEliminar