viernes, 15 de abril de 2011

Artículo de opinión - El fin no justifica los medios

En nuestra opinión los intereses económicos de las grandes empresas se superponen a la salud del consumidor.

El etiquetado de estos alimentos como transgénicos no está contemplado en el marco legal de todos los países aunque en la Unión Europea y Estados Unidos están haciéndose grandes esfuerzos para que exista un específico  tratamiento de estos productos. La desinformación a la que se ve sometido el cliente al adquirir dicho alimentos sería intolerable.

Llevadas por la esperanza de reducir costes las poderosas compañías alimenticias han proclamado a bombo y platillo los increíbles beneficios de estos alimentos. Llegando a afirmar que serían la solución para acabar con el hambre en ciertas regiones desfavorecidas como África.
Nosotros pensamos que aún no se han realizado los suficientes experimentos que demuestren la inocuidad de dichos alimentos, por lo que desde el punto de vista ético debemos cuestionar si es legítimo utilizar como conejillos de Indias a la población tercer mundista.

Nos preguntamos si la ley del máximo beneficio puede superponerse a la dignidad humana.

Nuestra respuesta es clara, el progreso del hombre debe insertarse en un marco de consideraciones morales y nunca ha de avanzar ajeno a esa dignidad ya mencionada.

Si la ausencia de efectos perjudiciales en estos alimentos fuera demostrada por laboratorios no asociados a las compañías alimenticias, veríamos con buenos ojos su uso.

Además hay que  señalar que los argumentos utilizados por las empresas en favor de estos productos contrastan drásticamente con la realidad que todos podemos observar.

Desde su punto de vista el hambre mundial tiene su base en una carencia de alimentos y no en su mala distribución.

Parecen olvidarse de la cantidad de comida que se desperdicia en los países desarrollados, donde algunas cadenas de comida rápida llegan a rociar los alimentos desechados con lejía para poder mantener constante la demanda.


 ___
Este artículo de opinión sobre alimentos transgénicos es el que ha realizado mi grupo de trabajo, compuesto por Katia, Paola, Andrés, Laura, Miguel, y, como no podía ser de otra forma, yo, ante la propuesta que nos hizo nuestra profesora Carmen

1 comentario:

  1. También debemos de tener en cuenta las consecuencias que tiene en la biodiversidad, ya que por ejemplo, una patata a la que se le haya implantado un producto para eliminar insectos, pero sea en cierta parte tóxica a la hora de ingerir, puede que se reproduzca de manera mas rápida que las originales y provocar ciertos problemas en la diversidad de ese alimento.

    ResponderEliminar